MC03

Tamaño letra:

 

  • 3.1        TÉRMINOS

 

Organización: reemplaza al término “Proveedor” que se utilizaba en la norma ISO 9001:1994.

Subcontratista : reemplaza ahora al termino  “Proveedor”

Producto: este termino también puede significar “Servicio”

 

 

 

  • 3.2        DEFINICIONES

 

Acción Correctora: Acción tomada para eliminar las causas de una No conformidad, de un defecto o cualquier otra situación indeseable existente, para impedir su repetición. Esta acción pasa a ser llamada correctiva.

Acción Preventiva: Acción tomada para eliminar las causas de una No conformidad potencial, de un defecto o cualquier otra situación indeseable existente, para prevenir que se produzca.

Aseguramiento de la Calidad: Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas implantadas dentro del Sistema de Calidad, y demostrables si es necesario, para proporcionar la confianza adecuada de que una entidad cumplirá los requisitos para la calidad.

Auditoría de la calidad: Examen metódico e independiente que se realiza para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad cumplen las disposiciones previamente establecidas, y si estas disposiciones están implantadas de forma efectiva y son adecuadas para alcanzar los objetivos previstos.

Calidad: Conjunto de características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer necesidades establecidas o implícitas.

Control de la calidad: Técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para cumplir los requisitos para la calidad.

Defecto: Incumplimiento de un requisito o de una expectativa razonable ligadas a una utilización prevista, incluyendo los relativos a la seguridad.

Especificación: Documento que establece las características de un producto o un servicio, tales como niveles de calidad, funcionamiento, seguridad o dimensiones.

Gestión de la calidad: Conjunto de actividades de la función general de la dirección que determinan la política de la calidad, los objetivos y las responsabilidades y se implanta por medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejora de la calidad en el marco del sistema de la calidad.

Inspección: Actividades tales como medir, examinar, ensayar o contrastar con un patrón una o varias características de un producto o servicio y comparar los resultados con los requisitos especificados con el fin de determinar si la conformidad se obtiene para cada una de estas características.

Nivel de calidad: Cualquier medida relativa de la calidad obtenida por comparación entre los valores observados y los requeridos.

No conformidad: Incumplimiento de un requisito especificado.

Política de la Calidad: Directrices y objetivos generales de una organización, relativos a la Calidad, tal y como se expresan formalmente por la alta dirección.

Revisión del Sistema de Calidad: evaluación formal, realizada por la alta dirección, del estado y de la adecuación del Sistema de Calidad en relación con la política de la calidad y sus objetivos.

Sistema de la Calidad: Estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar la gestión de la calidad.

Trazabilidad: Capacidad para reconstruir la historia, aplicación o la localización de una entidad, mediante identificaciones registradas.

 

Estas definiciones relativas a la calidad se encuentran en la norma UNE-EN-ISO 8402 "Gestión de la calidad y aseguramiento de la calidad. Vocabulario"

 

 

 

  • 3.3     MAPA DE PROCESOS DE SORO METALURGICA S.A.

 

 

 

 

REVISIÓN DEL SGC                            PLANIFICACIÓN Y                                          CONTROL DE                         

POR DIRECCIÓN                                 OBJETIVOS DE LA CALIDAD                          GESTIÓN

                                                               

 

 

PROCESOS ESTRATÉGICOS

 


 

 

 

 

PROCESOS DE APOYO

 

 

 

 

GESTIÓN DEL              COMPRAS       GESTIÓN DE    SISTEMAS DE       CONTABILIDAD

SISTEMA DE                                       RECURSOS                 INFORMACIÓN

CALIDAD                                             HUMANOS

                                                          

                                                           GESTIÓN DE

                                                           RECURSOS

                                                           TÉCNICOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cookies de Mecanizados SORO. Ver política